¿QUE ES EL MEUT?




El MEUT (Movimiento Estudiantil Universitario de Toledo) somos un grupo de estudiantes universitarios que se han visto en la necesidad de unirse con el fin de organizar una respuesta a los continuos ataques que viene recibiendo la universidad en particular, y la educación pública en general.

En estos últimos años los estudiantes y las clases populares venimos enfrentando un panorama muy complicado, en el contexto de una profunda crisis capitalista que ha degenerado en reformas gestionada por los gobiernos de turno con fuerte ataques hacia la Administración, entre ellas la Educación Pública.

Desde los mass media  se ha descalificando a la Administración pública y a sus trabajadores como ineficaces o “vagos” mientras la banca privada se hundía fruto de su actividad especulativa financiera y eran los gobiernos quienes inyectaban el dinero de todos y aprobaban planes de rescate millonarios para salvar a la banca. Esta situación está acelerando el desmantelamiento del llamado “Estado del Bienestar”, iniciado ya a principios de los años 90, derivando en duros recortes y fomentando procesos de privatización en ámbito de los servicios públicos en general, y en el educativo en particular, afectando a la mayoría de los trabajadores (PAS, PDI ,etc..), y del estudiantado. En general esto se traduce en el despido de miles de profesores interinos, el aumento súbito de horas lectivas a cada profesor, el recorte de medios a las escuelas con la eliminación de programas de educación especial y escuelas bilingües afectando no solo a docentes, sino también al conjunto de los estudiantes, pues el resultado de estas medidas es una educación pública de muy escasa calidad (saturación en las clases).

En nuestro ámbito universitario, tras la implantación del “Plan Bolonia” suponiendo la reestructuración de la educación universitaria al servicio de los intereses de la oligarquía europea,  se aplico en las Universidades española mediante una dura represión contra las cuantiosas movilizaciones estudiantiles (Universidad Barcelona en 2009).

Actualmente el nuevo plan contra la Universidad Pública, dirigida por la Troika europea a través estructura política de la Unión Europea, se llama Plan de Estrategia Universitaria 2015, cuyo objetivo es avanzar en el proceso de mercantilización de la educación mediante la penetración de las empresas privadas en el seno de la universidad pública, llegando a abrir oficinas en ellas, aumentando su influencia a través del “Consejo Social”.
Esto dará poder a las corporaciones para influir en el diseño de los planes de estudios y así, orientar la educación exclusivamente a los intereses del mercado. 

Todas estas  medidas señaladas direccionadas por la Troika responden al interés de la oligarquía financiera y empresarial, siendo aplicadas por los gestores de turno representados por el Presidente Mariano Rajoy junto el Ministro de Educación Juan Ignacio Wert,  con la colaboración y complicidad de las autoridades políticas de las CC.AA, y los rectorados que componen los centros universitarios.

Estas medidas también tienden de una manera clara a la elitización de la educación, ya sea mediante el paulatino empeoramiento de la enseñanza pública, (a la vez que se incentiva la enseñanza privada con fondos públicos), ya sea por la reducción y supresión de becas y ayudas, la imposición de clases presenciales impidiendo a los alumnos compaginar estudios y trabajo, o por la obligación de cursar costosos masters para poder acceder a un trabajo tras terminar la carrera. Todo esto tiene como objetivo volver a concebir la educación superior como privilegio exclusivo de las clases pudientes mientras que los estudiantes procedentes de las clases populares y trabajadoras se contentarán con estar peor formados, y en peores condiciones al momento de acceder al mercado laboral.

El MEUT es un colectivo de estudiantes universitario caracterizado por un modelo organizativo asambleario y horizontal, siendo la asamblea el órgano principal donde se toman las decisiones, de todas formas nos mantendremos en coordinación con el BET (Bloque Estudiantil de Toledo) para realizar movilizaciones conjuntas con nuestros compañeros de las enseñanzas medias (manifestaciones, concentraciones y huelgas etc..). Somos totalmente independientes de cualquier organización política, no obstante, a parte del BET estamos abiertos a colaborar con diversas organizaciones y movimientos sociales afines en todas las luchas que se lleven a cabo, así como damos una gran importancia en mantener un apoyo solidario hacia los trabajadores en general, y con los trabajadores de nuestros centro en particular, pues “hoy estudias, pero mañana trabajas”.

Nuestras principales metas son:

- La lucha contra la mercantilización de la educación y la penetración de empresas privadas en la educación pública.

- La defensa contra la subida de las tasas universitarias, y de los precios de las matriculas, así como  la reducción de becas.
                                                  
- Solidaridad con los trabajadores y estrechar alianzas con los trabajadores de nuestros centros (PAS, PDI) en aras de unir luchas para futuras movilizaciones.

-En general luchamos por una educación pública, de calidad, científica, laica, democrática y gratuita. Una educación que esté al servicio de los intereses de la amplia mayoría de la población y no de una minoría, asegurando la participación de los jóvenes en la vida educativa, teniendo en cuenta sus intereses al tomarse decisiones por los órganos dirigentes de centros y facultades.

Como conclusión, la única forma de hacer frente a los recortes en educación aplicados por el gobierno al servicio de la oligarquía económica y empresarial, es la organización y lucha sostenida del estudiantado.