sábado, 27 de abril de 2013

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD MEUT, 11 ESTUDIANTES DETENIDOS

El Movimiento Estudiantil Universitario de Toledo (MEUT) expresa su total solidaridad con los estudiantes madrileños del Campus de Somosaguas, de la Universidad Complutense, ante lo acontecido el pasado 25 de abril.

Tras la solicitud y autorización del rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, agentes de la UIP (antidisturbios) han entrado en el campus de Somosaguas, persiguiendo hasta el interior de las facultades a los estudiantes y deteniendo a un total de once personas. En un despliegue policial propio de los tiempos del franquismo, las fuerzas policiales –con la connivencia de un rector que en poco más de un año en el cargo se ha cubierto de infamia, siendo esta no la primera ocasión en que autoriza la intervención policial contra los estudiantes en el interior de la universidad (el pasado 22 de Mayo de 2012 también hubo cargas policiales y detenciones)– han desplegado todo un dispositivo represivo que se enmarca en un amplia y clara estrategia de ataque sobre la juventud y el estudiantado organizado y más combativo.
Estos hechos acontecieron en las Facultades de Trabajo Social, Ciencias Políticas y Sociología en plena huelga estudiantil acordada por la Asamblea de estudiantes del campus para hacer frente a la política de recortes y de mercantilización de nuestra universidad, coincidiendo en la fecha con la movilización de la “Marcha verde” por la Educación Pública.
A parte, durante esa misma semana se había mantenido la huelga de las trabajadoras de la limpieza, una lucha que –con el apoyo absoluto de los estudiantes– ha terminado en la victoria de las trabajadoras, contra las pretensiones de la empresa y del rectorado.

El MEUT señalamos y hacemos responsable del grado de represión sobre el estudiantado universitario al rector de la UCM, José Carrillo, cómplice y colaborador de facto de la misma estrategia de persecución que la Delegación del Gobierno en Madrid.

Frente a la persecución y la represión, toda nuestra solidaridad y apoyo con los compañeros de Somosaguas, que al igual que nosotros, defienden una Educación pública, gratuita y de calidad.

Desde el MEUT exigimos la inmediata puesta en libertad sin cargos de todos los detenidos. Y la igualmente inmediata dimisión de José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y de Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno en Madrid.