lunes, 6 de mayo de 2013

MEUT POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, HUELGA EDUCATIVA 9-M


PUNTO DE INFORMACIÓN DESDE LAS 08:30 EN  FRÁBRICA DE ARMAS/  

CONCENTRACIÓN EN LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN A LAS 12.00/ 

MANIFESTACIÓN PLZ. TOROS-ZOCODOVER A LAS 19:00


El inicio de este curso vino marcado por una subida de tasas universitarias sin precedentes. A día de hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que una suma importante del estudiantado se ha visto obligada a reducir las asignaturas a matricularse o directamente a no poder cursar sus estudios al no poder hacer frente a los elevados costes de la matrícula.
 
Esta realidad, viene siendo denunciada por las diferentes asociaciones estudian­tiles de todo el estado. Este punto es uno de los muchos que se recogen en la EU2015 (continuación del plan Bolonia) el cual viene ordenado desde las insti­tuciones europeas, el FMI y las élites económicas que en los últimos años ha puesto su punto de mira sobre servicios públicos como la educación.

La educación pública es un derecho conseguido a lo largo de años de luchas y si no conseguimos plantar cara a las medidas antipopulares impuestas desde la UE, tienen los días contados. El sistema, para salir de la crisis que el mismo ha creado, necesita ampliar su cuota de mercado y una de sus vías es la conquista del ‘mercado sanitario’ y el ‘mercado educativo’, dos de los pocos servicios públi­cos que aún no se han privatizado. Es de destacar que la privatización del sistema universitario es el que más beneficios puede suponer a corto plazo por lo que está acelerando a marchas forzadas los planes que se habían prefijado para privatizar el sector a largo plazo.


Las luchas contra la subida de tasas y los múltiples recortes en educación que se han sucedido en los últimos años, en el 2012 con la huelga del 22 de mayo y el 11 de octubre o el 2013 con las huelgas de febrero y marzo a lo largo del estado, dejan patente el descontento general de los estudiantes y trabajadores que ven como su situación se deteriora día a día. Todas estas movilizaciones deben de servirnos como experiencia y no deben quedar en algo aislado, sino que deben suponer el inicio de un nuevo periodo de lucha que permita al estudianta­do, alzar su voz y defender sus derechos.

Históricamente los estudiantes han luchado por sus derechos y han obtenido grandes victorias junto con los trabajadores. Como ejemplos de estas luchas po­demos citar las linchas antibolonia en Grecia, las luchas estudiantiles de los 80´ y las actuales luchas de América Latina y Canadá.

Tenemos claro que ante todos estos brutales ataques no caben medias tintas, el capitalismo no tiene una cara amable. Cada vez más el sistema tiende criminalizar a las movilizaciones y organizaciones estudiantiles, empeorando condiciones de estudio y de trabajo ya sea del profesorado, personal de admnistración y servi­cios, y de los propios estudiantes.

Desde el MEUT hacemos un llamamiento a secundar la Huelga Educativa del 9 de Mayo, y a participar con nosotros sostenidamente en el tiempo a los estudiantes de cada facultad para: contactar para recibir información de las medidas que afectan al conjunto del estudiantado, a luchar por los derechos que pretenden quitarnos y por aquellos que queremos conseguir, a participar o crear asambleas de estudiantes para discutir como abordar estos temas. Solo con el trabajo activo de estudiantes y profesores podremos avanzar hacia una educa­ción verdaderamente pública y gratuita.



¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE!